Es muy importante conocer a los maestros y su trayectoria profesional; cómo se han formado, de qué fuentes han bebido y se han nutrido para poseer el arte que actualmente derrochan. Por ello, os dejamos por aquí una la biografía de los maestros que nos visitarán en esta segundda edición de VIVENCIA FLAMENCA MÁLAGA y un video de cada uno.
Pepe Torres (Morón de la Frontera)
Pepe Torres es de Morón de la Frontera (Sevilla), tierra con mucha personalidad que ha heredado el maestro. De familia de raigambre flamenca muy significativa en la historia del Flamenco. Desde que tenía 3 años lo subían en la mesa de la casa a bailar y vivía el flamenco con una pasión muy grande.
Se crió en casa de Luis Torres “Joselero”, su abuela era hermana de Diego del Gastor, muchos sus tíos han sido artistas y otros no lo han sido pero han cantado y han bailado siempre.
Cuando otros niños se iban a jugar a la pelota Pepe Torres se quedaba en las fiestas embobado viendo y escuchando a sus mayores. “Eso es lo que a un artista lo sustenta durante toda la vida, la raíz”. Las primeras veces que veía en los escenarios a sus familiares y artistas, le temblaban las piernas, de lo que le impactaba ver esas actuaciones de arte. ¡Eso era amor verdadero!
Bailaor aficionado al cante y a la guitarra, aunque el baile es donde más libre se siente y donde mejor puede expresarse. “Un bailaor/a además de dedicar sus horas a estudiar el baile, deben aficionarse a escuchar el cante y la guitarra ya que van de la mano con el baile”.
Según Pepe Torres, en el flamenco se pasan muchas fatigas, pero no tanto a la hora de bailar, sino con todo lo que rodea el arte, aunque en el momento que se sube al escenario se olvida de todo y hasta merece la pena pasar esas fatigas.
Desde los 15 años trabaja en peñas flamencas, tablaos, festivales flamencos y teatros nacionales e internacionales. Ha realizado espectáculos en gran formato, ha colaborado con otros grandes artistas en los suyos. Os dejamos por aquí algunas de las cosas más destacadas que el maestro ha realizado a lo largo de su carrera.
- Flamenco Festival USA 2003 con Farruquito y Juana Amaya con el espectáculo “Por Derecho”
- Miembro Fundador del grupo Son de la Frontera
- Bienal de Sevilla 2004 forma su propia compañía y presenta “Así Baila Morón”
- Colaboración en el espectáculo “Perraterías” dirigido por D. Ricardo Pachón en el Teatro Central de Sevilla
- Colaboración en el espectáculo “Improvisao” de Farruquito en el Teatro Quintero de Sevilla
- Gira por España con el guitarrista Tomatito
- Espectáculo “Jirones de Gitanería” en el XXX Festival Flamenco Internacional de Alburquerque (Nuevo México)
- Colaboración con el maestro Vicente Amigo en el Teatro Kamikaze de Madrid y el Festival Flamenco Mont de Marsan en Francia.
- Espectáculo “Juncales” en el Teatro Bretón (Logroño)
Además de todos estos grandes espectáculos, festivales y teatros en el que el maestro ha ido mostrando su arte por todo el mundo su carrera ha pasado por una larga lista de ciclos, tablaos más consagrados de España y Festivales Internacionales, catalogándolo como una de las principales figuras del panorama actual del flamenco.
Manuela Carpio (Jerez de la Frontera)
Manuela Moneo Carpio nace en Jerez (1968), en el barrio de La Plazuela, el cante y el baile han conformado un lenguaje propio para los que allí han nacido. Un barrio del cual salieron grandes artistas como: La Paquera de Jerez, El Torta, El Chalao, Rubichi o Manuel Moneo. Pertenece a dos familias de gran tradición y renombre artístico de la ciudad, como son los Moneo y los Carpios. Ella es fruto de esa raza, en el que prevalece la improvisación, el pellizco y por supuesto, escuchar al cante. Comienza a bailar desde muy pequeña bajo la enseñanza del maestro de baile Cristóbal Fernández. A los nueve años pisa por primera vez un escenario con el grupo España-Jerez que dirigía Manuel Morao y con la que realizó giras por EE.UU y España.
Figuró como primera bailaora en: «La fragua de Tío Juane» en 1984, «Jerez por el mundo» 1985, «Esa forma de vivir» en 1990, «El llanto de un cante» en 1998 y «Sentir gitano» 1999. Se ha formado de la mano de grandes maestros como Matilde Coral, Teresa de la Peña, Rafael «el negro», entre otros.
Ha bailando en destacados tablaos flamencos como Tablao Los Canasteros en Madrid y Tablao de Carmen y Tablao El Cordobés en Barcelona.
Extensa es la lista de festivales en los que ha participado entre los que figuran la Bienal de Sevilla de 1984, la Fiesta de la Bulería de los años 85,87,88,91,92 y 2015, los Viernes flamencos de los años 89 y 90, Festival de La Puebla de Cazalla, Festival de Hospitalet entre otros muchos.
Ha compartido escenario con grandes figuras como Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Sara Baras, Carmen Ledesma, Antonio el Pipa, Matilde Coral, Chocolate, el Torta, Moraito Chico y un extenso etc.
Ha intervenido en diferentes programas de televisión como “La puerta del cante” 1991, «Mejor compás» 1992, «La puerta del cante» 2000, así como múltiples apariciones en diferentes transmisiones de Canal Sur.
En 2006 cuando estrenó «Casta de una bailaora» con gran éxito en el Festival de Jerez de la Frontera, en la sala Compañía después en el Festival Flamenco de Zamora en agosto de 2007 y el Festival de Flamenco de Istán en Málaga, en agosto de 2007.
Así mismo, ha participado en las fiestas de otoño de 2007 de Jerez de la Frontera. Presentando su espectáculo en la plaza de la Asunción, con gran éxito. Llevó su espectáculo flamenco «Manuela en familia» a París, invitada por Flamenco en Francia en 2013 en el Teatro Salle Ravel, con gran éxito de público y repercusión.
Participó como artista invitada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 2014 para bailar con Tomasa «La Macanita» y Tía Juana la del Pipa en “voces cantaoras”.
En el XVII Festival de Jerez “Manuela Carpio y su gente” consiguiendo que fuese elegida Segundo Espectáculo mejor valorado por el público.
En 2018, el Ayuntamiento de Jerez la propone y es nombrada directora artística de la Fiesta de la Buleria homenaje a Manuel Moneo. En 2019, organiza un gran homenaje a su primo Juanillorro. Actúa ese mismo año en la Caracolá de Lebrija y en el Festival de Joaquín de la Paula de Alcalá de Guadaira. Además, se presentó con gran éxito en la Suma Flamenca de Madrid.
Es profesora y dirige su propia academia de baile por la cual pasan un gran número de alumnos/as de todo el mundo para impregnarse del arte jerezano.